Desde el blog de qmunty.com
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:
1. La estrategia de la distracción
Es el elemento primordial del control social y consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandamiento de las medidas que se desean hacer aceptar.
Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, organizar atentados sangrientos para que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Todos esos cambios habrían provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública en la actualidad para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Segundo porque la masa siempre tiene la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad.
Es como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
¿Por qué? Pues porque si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces por la vía de la sugestionabilidad tenderá con cierta probabilidad a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, como la de una persona de 12 años o menos de edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto-circuito en el análisis racional y en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores. Incluso inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promoviendo al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. Hablando con jerga, de forma gutural o adquiriendo incluso gustos obscenos.
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, generando así un estado depresivo cuyo efecto principal es la inhibición la acción.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos que el público tiene de las élites y los que utilizan las élites para conocer a la masa.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psíquica.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos. Superior incluso al que los individuos sobre sí mismos.
3 comentarios:
Es increíble lo manipulados que estamos...y somos tan tontos (cómodos ¿?) que no queremos enterarnos :( Se me ponen los pelos de punta!
Interesantísima entrada.
Te dejo un beso Pulala.
Impresionante, sip.
¿Qué será lo que quiere el neeegro?
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:
Aquí dos enlaces a empresas que se dedican al neuromarketing, ¡espeluznante!
http://www.themindlab.org
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