martes, 19 de julio de 2011

¿Será el GTD la solución?

Llevo más tiempo del habitual sin escribir en el blog y es que ahora tengo algunos frentes abiertos que me exigen estar centrada en ellos al 100 %.
Pero quiero compartir con vosotros un enlace a un concepto que estoy intentando aprender. Se llama GTD y lo descubrí leyendo el paper.li de Marcos G. Piñeiro (mi profesor del Curso Community Manager y Comunicación 2.0 Concepto 05)

Nunca había oido hablar del GTD y ya me estoy leyendo el libro de David Allen porque creo que me va a venir perfecto para este momento de mi vida. Si bien es verdad, siempre lo he necesitado.
Consiste en la gestión del conocimiento, es decir, en saber cómo distribuirnos las cosas que queremos hacer (tanto las del trabajo como las de nuestra vida personal). Por ahora, sólo llevo 40 páginas, tengo claro una cosa: el concepto "cosa" no funciona. Al igual que esas "listas de cosas" tampoco me funcionan. Y es porque no hacemos cosas sino que tenemos proyectos y acciones que hacen que llevemos a cabo esos proyectos.
Entonces ¿cuál es el quid? Empezar a pensar en todo eso que nos rooonda y nos ronda, sentarnos con lápiz y papel y pensar realmente en qué acciones necesitamos para desarrollar aquello en lo que tenemos puestas nuestras miras.


Así que ahí estoy. Aprendiendo sin descanso. Positiva y enérgica.
Os iré contando lo que me vaya ayudando a mi a organizar mi vida.
http://www.optimainfinito.com/2011/06/10-errores-tipicos-al-empezar-con-gtd.html Éste es el enlace desde el que empecé a interesarme e indagar en el GTD.
No sé si el GTD es la solución a este desbordamiento de tareas que hacer en el que me veo inmersa ahora que tengo dos trabajos, un amor, familia y amigo, una perra, una casa y un cuerpo y una mente que quiero cuidar (y todo ello sin quejarme, que me siento viva y llena por todos y cada uno de ellos. Es más... ¿cómo lo hacéis los que sois papis y mamis? Os admiro). Pero, por ahora, me está resultando asombrosamente esclarecedor.

¿Creéis que sois organizados? ¿Tenéis vuestro propio sistema GTD? ¿Pensáis que no hace falta la previa organización y que hay que darle y punto ("No te pre-ocupes y ocúpate")?

5 comentarios:

Lula Lebowski dijo...

¡¡Me lo estoy leyendo yo también!! Creo que es fundamental aprender a organizarse para optimizar el tiempo, aunque dependiendo de qué se trate no me gusta planificarlo todo, todo. En lo profesional, que es donde el caos puede joderte bien, intenté llevar una agenda normal. No funcionó. Al final, mi sistema (en constante desarrollo) es un cuaderno de cuadritos tamaño cuartilla, un taco de post-it, un boli azul/negro y un extraño código a la hora de escribir. Tacho, escribo en mayúscula en un color u otro, parto los días con rayas... es un poco caótico y dependo mucho de mi memoria, así que no sé hasta qué punto es bueno. Cuando avance en la lectura del libro te diré si cambio algo, y si con el cambio mejora. ¿Tú qué estás haciendo para organizarte?

Pulala dijo...

Bueno, de momento, limpiando la agenda de lo que no ha de hacerse en ese día/hora.
Y escribiendo todo lo que se me va ocurriendo en listas. Es verdad que antes lo hacía (laniñalaslistas) pero reconozco que no revisaba mucho. Y es lo fundamental.
¡Qué bien Lula! A ver si vamos sacando algo en claro.
Parecen cosas obvias pero últimamente descubro que lo obvio se deja a un lado cuando es lo primero en lo que tenemos que reparar.
Hoy he empezado a procesar :)

jesús hernández dijo...

interesante quienes nos pasamos la vida vagando sin hacer planes o des-haciendo los ya empezados...dejo acá el saludo y el abrazo cálido...buena la pulagrafía pulala...

Pulala dijo...

¡Hola Jesús!
Que no había visto tu comment aún.
Si, supongo que son formas de vivir pero yo, con tantos frentes abierto, necesito de mi organización. Si no se me va la oooolla.
Gracias, viniendo de ti es un cumplido maravilloso :)
Abraaaazos gordísimos para allá y si ves a la Macu me la das también muchos, vale?

Natalia Arbós dijo...

Eso seguro que a mí, para determinadas cosas, que para otras me gusta la improvisación, me vendría de perlas! :)
Pero lo que más me gusta del post es el último párrafo ;)