viernes, 12 de agosto de 2011

Educación

Ná, si sólo voy a hablar de una peli. ¿Educación? ¿Saber mucho de qué? Procuramos no hablar con nuestras bocas llenas pero, sin embargo, no nos importa hacerlo con nuestros cerebros vacíos. 
¿Una carrera? ¿Para qué? Si sigo trabajando como becaria precaria y no me aceptan en el último trabajo (un contrato de esos reales) precisamente porque no tengo un contrato sino que es una beca... What that fuck? Pero, oiga, si hago el mismo trabajo que cualquiera de mis compañeros pero por la mitad. ¿Y cómo me van a contratar alguna vez si resulta que no me contratan nunca? Lo peor es que acabo de presentar mi cv para otra beca en la que el requisito es haber conseguido otras becas. ¿No os resulta estúpido?
Entonces ¿qué queda? ¿Qué puñadito de cordura le queda a una para seguir diciéndole a su sobrino: "Oye, Pablo, estudia. Que luego va a ser mejor para ti"? ¿Y quién le dice a una que no es mejor... perseguir tus sueños, pasártelo bien y mañana... yo qué sé? 
An Education plantea esta disyuntiva. Y, aunque el final ha sido, para mi gusto, demasido easy (no quiero hacer spoilers -¿has visto Lula Lebowsky cómo me aprendo tus palabrejas?- pero el trabajo "duro y aburrido" parece pasar en un periquete y salir todo ...) la película plantea muy bien dos cosas que me parecen importantes: 
  1. ¿Lo que aprendemos en el cole nos hace ser mejores personas?
  2. ¿Lo que aprendemos fuera del cole nos da la felicidad?

Seguramente en muchas ocasiones os habréis tenido que enfrentar al papelón de decidir entre lo que os apetecía mucho en este momento y lo que sabíais que era "bueno" para vosotros.
Y supongo que a veces dimos en el clavo y otras non.
Así que, como casi siempre, llegados a este punto... sólo me ronda y me ronda en esta cabezota mía la palabra EQUILIBRIO.
Y  TRABAJO DURO. Porque cuando era más pequeña pensaba que, si algo te gustaba, no tenías que trabajarlo. Pero, aunque los sueños comienzan por soñarse, siempre hay que darle duro o, si no, simplemente acaba siendo eso: un sueño que tuvimos alguna vez.

De todas formas, no sólo crecemos como personas cuando estudiamos lo que nos dicen que debemos saber. Crecemos también en la calle jugando a polis y kakos.

Y vosotroas... ¿Dejásteis atrás algún sueño por estudiar? ¿Perseguir vuestro sueño os hizo no terminar de estudiar? En cualquier caso, ¿os arrepentís?

8 comentarios:

Lula Lebowski dijo...

Me gusta cuando cuelgas fotos, pero me gusta más cuando escribes cosas como esta. Me apunto la peliy en cua nto la vea te doy mi opinión ;)

Creo que de crío te tienen que ir guiando hacia el equilibrio: "Estudia, que luego nos iremos a jugar al parque". Luego ya entra en juego la personalidad de cada uno. Los hay más introvertidos/extrovertidos, más avispados/inteligentes, más serios/graciosos, más activos /tranquilos, etc. Uno no suele pensar por dónde está yendo cuando tiene 16 años, y cuando ya lo haces, han pasado 10 años.

En mi caso particular, la de una que hincó codos y se dejó cosas por el camino, te digo que ni cambiaría nada ni me arrepiento. Ningún camino es más fácil o más rápido que otro, y todos se tienen que andar igualmente. Yo ya he estudiado todo lo que se suponía que era "bueno para mí", y no me ha servido, así que sigo andando y tanteando posibilidades. Cada caso es diferente, pero si hay algo en lo que creo firmemente es que nunca es tarde para perseguir los sueños :)

Pulala dijo...

¡Exacto!
Nunca es tarde y siempre hay alguno por perseguir...
Yo tengo un cuaderno entero lleno de cosas que quiero hacer XD
Me ha gustado cuando he leído que no te arrepentías de nada.
Quizás también en eso consiste ser feliz: en saber apreciar cada paso que hemos dado y confiar en que el siguiente aún será mejor.
Gracias, linda.

Natalia Arbós dijo...

Si atacas con este bombazo "Procuramos no hablar con nuestras vocas llenas pero, sin embargo, no nos importa hacerlo con nuestros cerebros vacíos" es imposible no seguir leyendo. Me ha encantado el post, me ha encantado la manera de abordar el tema y me ha encantado cómo lo has escrito :D
Besos guapa!!

Anónimo dijo...

Criticando que es gerundio: la voca a la que te refieres avoca a una falta de ortografía como la boca de un volcán

Anónimo dijo...

vocas o bocas?

Pulala dijo...

Hola Anónimo crítico en gerundio... La verdad es que no sé a qué vocas o bocas te refieres.
¿Me podrías concretar?
Saludos

Pulala dijo...

Natalia! Gracias!

Pulala dijo...

Ah! Anónimo! Ya lo he captadoooo... lapsus total... ya se sabe...
Pero eso no es una crítica... es un favor que me haces por hacerme ver una falta.
Gracias y saludos, seas quien seas.